Portada LIFESTYLECULTURA Y ARTE Hierve el Agua: Paraíso Natural de Oaxaca

Hierve el Agua: Paraíso Natural de Oaxaca

Por Hector Vigón

¿Han oído sobre aquellas historias ancestrales que cuentan sobre la conversión de personas en piedras? Sí, esos mitos antiguos sobre el poder de Medusa para endurecer a los humanos con tan solo una mirada.

Hoy nos olvidamos de la mitología griega y de transformar huesos en rocas para compartirles un espectáculo panorámico más apasionante que la misma ficción. Imaginen llegar a un lugar donde las cascadas no son de agua, sino totalmente de piedra, caídas de más de 50 metros totalmente petrificadas en medio de un valle. Paisajes surreales, irregulares, que parecen tallados a manos.

¿Existirá esto? Claro que existe y en México tenemos la oportunidad de ser uno de los únicos dos lugares en el mundo -junto con Turquía-, en poseer esta maravilla lítica. Bienvenidos amigos de Círculo Postal a Hierve el Agua, un verdadero paraíso natural en el centro del estado de Oaxaca.

Origen de Hierve el Agua

Hace miles de años, estas formaciones solían ser cataratas con agua carbonatada que brotaban de lo alto de la montaña, pero al pasar del tiempo y gracias a la magia de la naturaleza, se fueron formando estas caídas que parecen sacadas de un cuento de hadas. De la misma manera, estos brotes acuíferos de la montaña formaron pozas naturales en la parte alta donde pueden nadar en aguas entre templadas y frías (según la temporada del año) al borde de estas formaciones para encontrar una inigualable vista de los valles centrales de Oaxaca.

¿En realidad hierve el agua?

Aquí podrán preguntarse ¿Estas aguas son termales o por qué se llama Hierve el Agua? En realidad, las pozas no son de agua cálida, sino que da la impresión de que el agua está hirviendo por la cantidad de gases minerales que brotan de ella. Interesante ver las aguas burbujeando sin estar a altas temperaturas.

Al llegar, podrán ver un conjunto de puestos y espacios con gastronomía oaxaqueña y souvenirs que te indicarán el inicio del recorrido. Conforme pasas los puestos, una vereda les dará la primera postal de su camino pues verán de lejos las pozas desde la parte superior. Después de caminar no más de 15 minutos, llegarán a este balneario natural que se ha convertido en uno de los puntos más fotogénicos de nuestro país.

Normalmente la mayoría de los viajeros solo visitan la parte superior de la reserva, sin embargo, te recomendamos hacer el recorrido completo para conocer estas formaciones desde la base. Simplemente quedarán impresionados con las vistas que encontrarán a través de los senderos y caminos. Mantengan sus ojos muy abiertos pues el avistamiento de aves, las peculiares formas del suelo, los rayos del sol en diferentes posiciones, los harán descubrir imágenes y momentos únicos en su camino.

¿Cómo llegar a Hierve el Agua?

Pueden tomar un tour desde la ciudad de Oaxaca, donde visitan la reserva y otros puntos de interés en la zona, sin embargo, esta opción no les permite hacer el recorrido completo por los senderos. Si cuentan con tiempo suficiente, les recomendamos tomar autobús o colectivo desde la ciudad de Oaxaca hacia el poblado de Mitla (costo entre $20-$35), y después tomar las camionetas colectivas a Hierve el Agua ($40-$50).  La entrada para la cooperativa de la reserva es de $25, allá no hay ningún tipo de cajero automático u opción de pago con tarjeta, por lo que es importante prever y llevar con ustedes dinero en efectivo.  

TIPS PARA NUESTROS AMIGOS DE CÍRCULO POSTAL

1.- En el estacionamiento en dirección contraria al sendero, encontrarán un pequeño mirador donde se aprecia de manera espectacular la parte de las pozas. Te recomendamos ir al caer de la tarde, pues justo aquí es donde se puede apreciar de una mejor manera (casi nadie lo visita).

2.- Si lo tuyo es ahorrar, aquí les damos algunos consejos ahorrativos: Desde la ciudad de Oaxaca, pueden llevar agua, cerveza, alimentos, lo que ustedes necesiten, no es limitativo el ingreso de estos -justo ahí los precios son un poco más altos-. Si de plano el hambre les gana y su presupuesto es un poco corto, la mejor opción son los tamalitos de $10 pesos de frijol o chepil (planta originaria del sur de México y Centroamérica, altamente consumido por estos rumbos).

3.- Si van en grupos de dos o más, pueden solicitar raite a las camionetas pickup que arriban al estacionamiento de la reserva; seguro más de uno les dirán que sí y se ahorrarán el transporte a Mitla o, si es su día de suerte, hasta la ciudad de Oaxaca. Así que a empacar amigos de Círculo Postal que este año Hierve el Agua nos espera a nosotros y nuestros seres queridos para pasar unas vacaciones espectaculares.

Comparte en

Esto te podría gustar