Portada LIFESTYLECULTURA Y ARTE Jonathan Klip retrata la vida a través de la muerte

Jonathan Klip retrata la vida a través de la muerte

Por Víctor Mercado

Con Entre Catrinas, el fotógrafo ha conseguido aportar a la cultura mexicana, inspirar a  las personas  y ayudar a la sociedad.

Jonathan Klip ha formado un camino dentro del arte de la fotografía mexicana, su trabajo se especializa en rostros, tratando de buscar la sensibilidad de cada persona, así nos compartió en una charla-a-distancia con CÍRCULOPOSTAL, “Busco ese momento en el que pueda destacar o hacer notar el corazón de las personas, utilizando el lenguaje corporal, su mirada. Los ojos son las que cuentan toda la historia. La mirada te puede contar quien es, que cree, que le duele, qué llora y qué le alegra a una persona.

Un mundo digital con visión análoga

El fotógrafo es egresado del Instituto de Fotografía de Nueva York, donde cambia a la fotografía digital a pero manteniendo los aspectos esenciales de la análoga aprenida, técnica que había desarrollado como hobbie desde joven, “En la escuela de NY no te permiten abusar de la tecnología para generar la fotografía. Te obligan a usar la teoría original en las cámaras digitales”.

Rostros Guerreros de México

El amor por México ha llevado a Jonathan Klip a buscar distintas formas para contar la historia del folclor de nuestro país. En el 2017, presentó una recopilación de imágenes tomadas en la Central de Abastos de CDMX, donde se retrataban rostros de las pe estersonas que trabajan día a día en el mercado, el libro se llama Entre Guerreros.

Siguiente paso, Entre Catrinas

El éxito de la publicación Entre Guerreros, llevó a Klip a presentar, en 2019 el libro Entre Catrinas, donde se retratan a 100 mujeres que representan la valentía y fuerza de las 50 millones que viven en México, “Defino al libro como un homenaje a la muerte, un reconocimiento a la mujer mexicana y una celebración de vida. Quise utilizar la fuerza de la mujer mexicana y esa pasión por vivir y salir adelante. Al fin y al cabo todos venimos y vendrán siempre de una mujer”.

La búsqueda y elección de estas mujeres se fue dando poco a poco, nos cuenta Klip, primero entre el círculo de amistades y después se fue abriendo el espectro hasta llegar al objetivo.

El reto de selección fotográfica

Entre Catrinas proyecta la esencia de cada una de las 100 mujeres que presenta la publicación, a través de un trabajo que conllevó aproximadamente año y medio con un trabajo técnico minucioso “Catrinas no tiene retoque, trato de tomarme el tiempo para hacer la foto perfecta y no tener que corregir después en post producción. El libro tiene 100 fotografías de las cuales se hicieron aproximadamente 30 pruebas antes para llegar a luz perfecta y ajustes que se mantuvieran. Se hicieron más de 10,000 fotografías para el resultado”.

Cien fotos de cien personalidades

Uno de los apoyos para que cada fotografía sea distinta fue, físicamente accesorios y maquillaje, pero cada una de las fotografías de Entre Catrinas reflejan un mensaje diferente, “Cada persona tiene una esencia distinta, yo buscaba que la cámara pudiera captar se momento que hace a una mujer originales”.

Dren de energía para un gran resultado

Jonathan Klip se representa como un artista fotográfico que deja todo en cada fotografía, y este proyecto no fue la excepción, pues nos cuenta que algunos días se sintió sumamente agotado después de las sesiones “Hay días que terminaba drenado de energía, pero cuando al final ves las 100 imágenes y ves lo que transmite, se supera la expectativa por muchísimo”.

La respuesta del público ha sido muy positiva para el fotógrafo, “La gente lo tomó en parte como una pieza de cultura mexicana para enorgullecerse de lo que somos y de las mujeres mexicanas”.

Fotografías con causa

El trabajo de Entre Catrinas no terminó en la publicación del material, el 100% de las ventas del libro, se donan a la fundación internacional Make a Wish, para ayudar principalmente a niños y niñas mexicanas con enfermedades críticas para buscar su felicidad y cumplir sus deseos “Siempre he sido creyente de que para que algo sea completo, debemos aportar algo, inspirar y apoyar. En este caso aportamos a la cultura mexicana, inspiramos a las personas a ser la mejor versión de sí mismos, y ayudamos en esta fundación.”

Nuevo espacio para aprender de fotografía

Un poco antes de que se declarara la emergencia sanitaria, Jonathan Klip inauguró un centro Cultural homónimo con el objetivo de crear comunidad para fotógrafos, donde se impartirán clases, talleres y cursos para aprender del arte. Este centro no es exclusivo para paa profesionales y busca también fomentar la cultura de apreciación para el público en general. Toda la información se encuentra disponible en http://ccjonathanklip.com/

La fotografía en tiempos de COVID-19

Durante el periodo de contingencia, la fotografía funge como un sistema de recuerdos y memoria de un evento mundial, y para el lente de Jonathan Klip no es la excepción, “La fotografía en este momento es una manera de inspirar a la gente a aguantar, el estar recluidos en casa no es tan fácil, pero si ves una fotografía donde demuestra que todo el mundo está igual, nos puede inspirar a resistir y empujar a la vida. La ciudad, la gente es muy distinta y hay cosas que pasan en calles, hospitales y oficinas que merecen ser guardados”.

Me gusta mucho lo que hago y siento que tengo muchísimo por hacer y dar. Me falta mucho para transmitir la grandeza de México.

El libro Entre Catrinas continúa a la venta de manera digital a través de Amazon, puedes conocerlo y adquirirlo haciendo clic aquí.

Comparte en

Esto te podría gustar