Frida Kahlo, importante pintora mexicana que sin duda dejó un enorme legado cultural, siendo cada una de sus obras la representación de ella misma.
El Museo Frida Kahlo o Casa azul, ubicado en la calle de Londres No. 247, en el centro de Coyoacán, es la muestra perfecta del universo creativo de la artista.
La Casa Azul, aquella donde Frida pasó gran parte de su vida desde que nació hasta que murió en 1954, y que fue convertida en museo en el año de 1958, es el lugar que alberga el arte, cultura e historia de Frida y uno de los recintos culturales más importantes en la ciudad de México, ya que mensualmente recibe alrededor de 25 mil visitantes nacionales y extranjeros.
En cada sala podemos encontrar un pedazo de la artista, desde obras destacadas como Retrato de mi padre Guillermo Kahlo, Frida y la cesárea, Naturaleza muerta, Viva la vida, entre otras. Hasta las recámaras de día y noche que Frida utilizó, la recámara de Diego Rivera, la cocina, la sala y el estudio de Frida, construido porJuan O’Gorman en 1946 a quien Diego le pidiera utilizar materiales de la zona como piedra volcánica o basalto, representativo por haber sido utilizado por los aztecas para construir pirámides y tallar sus piezas ceremoniales.
Dentro del estudio, aún se conservan un sinfín de utensilios y herramientas como pinturas, pinceles, paletas y el caballete que Frida utilizaría para realizar sus obras. Debido al accidente que la dejó inmóvil, Frida pasaba la mayor parte en la recámara de día, donde fue colocado un espejo en el techo y que gracias a él pudo realizar sus autorretratos.
La cocina refleja el arte popular mexicano, con sus ollas de barro colgadas a las paredes y las cazuelas sobre el fogón, jarritos de barro, cucharas de madera, sillas tejidas y un intenso colorido que se aprecia en cada rincón. Se sabía que Frida y Diego solían recibir a sus visitas con exquisitos platillos tradicionales de la época prehispánica y colonial.
En el comedor convivieron grandes personalidades de la cultura y destacados artistas de la época comoAndré Breton, Tina Modotti, Edward Weston, León Trotsky, Juan O´Gorman, Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Isamu Noguchi, Nickolas Muray, Sergei Eisenstein, el Dr. Atl, Carmen Mondragón, Arcady Boytler, Rosa y Miguel Covarrubias, Aurora Reyes e Isabel Villaseñor, entre muchos otros.
Diego y Frida, eran admiradores de la cultura mexicana, y solían coleccionar piezas de arte con gran sentido estético, Diego principalmente amaba el arte prehispánico, gusto que se ve reflejado en los jardines de la casa.
Antes de su muerte, Diego Rivera dejó a cargo de dicho Museo a su amiga Dolores Olmedo, a quien pidió que el baño de las recámaras no fuera abierto al público hasta 15 años después de su fallecimiento, Olmedo respetó la decisión, sin embargo, éstos se mantuvieron cerrados por muchos años más, siendo hasta el 2007 la fecha en que se abrieran, coincidiendo con el centenario del natalicio de Frida y el 50 aniversario luctuoso de Diego. Lo que encontraron fue sin duda impresionante, 22 mil documentos, 6500 fotografías, 3874 revistas y publicaciones, 2170 libros, decenas de dibujos, objetos personales, vestidos, corsés, medicinas y juguetes, rescatando así gran parte del acervo cultural.
Las paredes de la Casa azul están inundadas de arte y recuerdos, con sus obras conocidas, autorretratos, fotografías con su familia y amigos, bocetos que quedaron sin concretar, hermosas piezas de arte prehispánico y artículos que pertenecieron a la pareja. Además de frases importantes que ella misma creo como “Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”, o aquella que le dedicara Diego después de que ella falleciera “A la niña Fridita Kahlo, la maravillosa. El 7 de julio de 1956 a los dos años que duerme en cenizas. Viva en mi corazón”.
La Casa Azul es sin duda, un lugar que debes visitar y conocer para adentrarse al verdadero mundo de Frida Kahlo, aquel hogar donde vivió sus mayores penas debido a su enfermedad y accidente, pero también sus alegrías junto a su familia y amigos, aquel lugar lleno de arte, adentrarse a su universo íntimo y creativo.
El museo se encuentra abierto todos los días de la semana, excepto los lunes, en los siguientes horarios:
Miércoles: 11:00 am – 5:30 pm
De martes y de jueves a domingo: 10:00 am – 5:30 pm
Costo de entrada: $100